Por la sostenibilidad del Talento Femenino Senior

Todos entendemos las bondades del reciclaje de materiales. Incluso hemos llegado a integrar la sostenibilidad (en el entorno de trabajo, en las finanzas, en las prácticas empresariales )en muchas actividades de nuestro día a día, convencidos de los beneficios que ello supone y la apuesta de futuro para las generaciones que vendrán. Sin embargo, es curioso, porque cuando metemos a las personas en la ecuación del reciclaje o la sostenibilidad, todo se vuelve etéreo.   

Más de 1.000.000 personas > 50 años están en paro, y de ello el 56% son mujeres. El 50% de los parados de larga duración son senior, que a su vez representan 1/3 del volumen total de parados en España. Se vislumbra la quiebra del sistema de pensiones, se alarga la vida laboral, baja la natalidad y de verdad con este panorama ¿estamos preparados como sociedad para desechar el talento senior? 

Esta expulsión temprana de los profesionales senior del mercado laboral es especialmente dura cuando ponemos la lupa en el talento femenino senior. Las cifras nos lo muestran.

Es necesario un cambio social, cultural y empresarial respecto al talento senior. Y es imprescindible promover cambios legales efectivos, que actúen como palanca de cambio de esta situación. Vamos a trabajar para sensibilizar a la sociedad y promover un cambio en las empresas, eliminando sesgos inconscientes, dotando de flexibilidad a los movimientos horizontales dentro de la empresa y entre sectores. Sin cerrarnos a nuevas fórmulas, sin dejar de abrir la ventana para que entre aire fresco. Queremos dotar al talento senior, y muy especialmente al femenino, con fórmulas para volver a trabajar, o materializar un cambio profesional.

Apostaremos por fórmulas sencillas como el mentoring senior o el voluntariado corporativo. El reconocimiento de perfiles inspiradores y el networking del talento senior. Y definitivamente, pondremos el acento, en la Formación y el Reciclaje profesional del talento senior. Caminando por esta senda juntos, transformaremos la sociedad, humanizándola y contribuiremos a la sostenibilidad del estado de bienestar. Sin duda, el camino habrá merecido la pena.

Por el reciclaje profesional del talento senior. Aportemos todos nuestro granito de arena.