02 Feb Rafa Nadal y el triunfo del talento senior
Deporte de alta competición como inspiración: Rafa Nadal y el triunfo del talento senior
¿Qué ha supuesto la victoria de Rafa Nadal el pasado domingo en el Open de Australia?
Por un lado, objetivamente, se convierte en el mejor tenista masculino de todos los tiempos de acuerdo a su palmarés: primer tenista en ganar 21 Grand Slams. Por otro, es un ejemplo del triunfo del “TALENTO SENIOR” tenísticamente hablando. Rafa Nadal, a sus 35 años, ha sido capaz de ganar un partido que tenía muy complicado, cuando se encontraba dos sets abajo, contra un jugador de 25 años, que se hubiera convertido en número 1 del mundo en caso de victoria.
Y qué puede haber pasado para que tras una situación como la comentada, el partido acabara del lado de Rafa después de, nada más y nada menos, 5 horas y 24 minutos. ¿Cómo puede ser que una persona diez años mayor, diera la vuelta a una situación como esta, ante el casi seguro futuro número 1 del mundo en plenitud a sus 25 años? He aquí algunas de las posibles razones:
- Su amplia experiencia en situaciones de máxima tensión. Sabe afrontar las finales.
- Su enorme historial de victorias, pero también de amargas derrotas (sobre todo en Australia), demostrando siempre saber ganar y saber perder, que le sirven de aprendizaje para enfrentarse a momentos como el domingo.
- Su gigantesca capacidad de esfuerzo, sacrificio, constancia…estaréis conmigo que se nos acaban los adjetivos.
- Su enorme resiliencia, capacidad de combatir las adversidades y remontar las dificultades
- Su gran interés por continuar aprendiendo, mejorando. Es increíble ver como alguien que ha conseguido todo, sigue saliendo de su zona de confort para mejorar, por ejemplo: su saque.
- Gran humildad con todo y con todos, ganando y perdiendo. Sin menospreciar a nada ni a nadie. Ejemplar.
- Triunfo del talento, de su trabajo, su dedicación y su esfuerzo, al margen de su edad.
Podría escribir folios y folios sobre el mejor deportista español de todos los tiempos, pero lo que quiero reflejar en estas líneas, es que mientras sufría y vibraba en esas cinco horas y media, pensaba sobre la importancia del talento senior en cualquier orden de la vida…cuánta gente le daba ya casi por retirado, dando paso a nuevas generaciones y cuánto tiene Rafa todavía que aportar.
Aquí os dejo esta reflexión sobre como el esfuerzo, la constancia, el sacrificio, la capacidad de trabajo, las ganas de aprender, el trabajo mental, la resiliencia y la humildad son grandes aliados para trabajar el talento y alcanzar nuestros objetivos.
Desde BIMBA TALENTIA os animamos a todas a no desfallecer, a reciclaros y a continuar trabajando en pos de un objetivo.