Adiós a la perfección. Hola a nuestras Soft Skills

Un gran psicólogo deportivo, Óscar del Río, me dijo una vez: “Huir del perfeccionismo. Conviértete en exigente. El perfeccionismo nos lleva a ver lo que hacemos mal, lo que falta para la perfección y nos impide ver lo que hacemos BIEN, es decir nuestras cualidades”. Me parece una gran reflexión para tener presente a diario.  

Quiero aprovechar este momento para reflexionar sobre ¿por qué tantas veces no le damos importancia a habilidades que demostramos en el día a día? Quizás porque no todas las desarrollamos (o eso pensamos) dentro de un entorno laboral. Tal vez, por la forma de ser de la mayoría de las mujeres que va intrínsecamente ligada a ese perfeccionismo y autoexigencia excesiva hacia nosotras mismas, que ni mucho menos tenemos hacia los demás, que nos hace dar por hecho que es “lo menos que podemos hacer” y no le damos valor. 

Muchas de nosotras pensamos, a lo mejor, que la capacidad de organización que llegamos a tener en momentos de trabajo, hijos, padres, casa, colegios, fiestas de cumpleaños, extraescolares etc… es innata y “caída del cielo”. La misma reflexión en lo relativo a gestión del estrés y resolución de conflictos (discusiones familiares, estudios, problemas económicos, laborales…), en creatividad, capacidad de adaptación, compromiso, identificación de valores, trabajo en equipo y liderazgo…la lista podría ser muy larga, pero me bastan estas habilidades para realizar una segunda reflexión: ¿realmente no pensáis que estas habilidades que están en negrita, no se encuentran dentro de las competencias más demandas en el mercado laboral actual?.

Todas ellas formarían parte de las denominadas habilidades blandas o “soft skills”. De un tiempo a esta parte, son cada vez más las empresas que buscan candidatos que destaquen y se diferencien por las mismas. Son estas capacidades las que pueden tener la llave para obtener y garantizar un empleo. Este último punto será un buen arranque para una nueva Newsletter, así que por ahora centrémonos en VALORAR COMO SE MERECEN la cantidad de habilidades que tenemos y desarrollamos en nuestro día a día, en nuestros entornos laborales, sociales y familiares.

Atribución de la imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/escribir-carta«>Foto de escribir carta creado por rawpixel.comwww.freepik.es</a>