16 Oct TRIUNFANDO EN UN MUNDO GLOBAL
Me llamo Sandra Martín Morán. Soy madre de dos adolescentes, Adriana y Teresa. Llevo más de 25 años de carrera ejecutiva, de los cuales casi 20 en puestos de dirección. Mentiría si dijese que ha sido fácil. He trabajado mucho y he conciliado mal. Criar sola a mis hijas sigue siendo mi mayor reto.
A pesar de las dificultades, he disfrutado del camino. He cambiado varías veces de sector, de posición, de país e incluso de carrera y en toda nueva aventura, me he divertido, he aprendido, he crecido como persona y como profesional y he conocido gente estupenda que han hecho el camino mucho más interesante.
La mayor parte de mi carrera se ha desarrollado en Madrid pero he tenido 2 veces la oportunidad de trabajar fuera de España. La primera fue en Sao Paulo donde desembarqué hace casi 10 años con mis hijas de 7 y 5 años. Hay gente que dice que fui muy valiente al irme sola con las niñas al otro lado del mundo. Yo no lo viví así, me fui arropada por mi empresa que me dio muchas facilidades y llegué a un país donde la brecha social y la inseguridad son un grave problema pero que a nosotras nos recibió con los brazos abiertos y no dejó de abrazarnos con su gente maravillosa, su música y sus playas paradisiacas hasta nuestra a Madrid 3 años después. Saudade do Brasil
Ahora vivimos en Paris desde hace 2 años. Las niñas tienen 14 y 16 años y, a pesar de las limitaciones de la pandemia, intentamos disfrutar a tope de esta nueva oportunidad de reinventarnos y empezar de cero en otro lugar. Es duro pero al mismo tiempo te aporta mucho, creces, te ayuda a conocerte mejor, aunque para ello haya que salir de la famosa zona de confort y del piloto automático.
Quizá esto lo que más me define, pienso que mi zona de confort es estar fuera de la zona de confort. Es en situaciones nuevas y retadoras cuando mis capacidades se despliegan y doy lo mejor de mí. Me divierte más empezar cosas y poner en marcha proyectos donde pueda construir y contribuir intensamente, que integrarme en proyectos ya en marcha donde todo funciona y siento que no puedo aportar mucho.
Esto me ha llevado a cambiar de trabajo y de vida varías veces, me he subido a los trenes que han pasado y no he tenido miedo de empezar cosas completamente nuevas.
Tras muchos años como responsable legal en distintas compañías y sectores, hoy dirijo un laboratorio farmacéutico en Francia dedicado a la salud femenina y está siendo una experiencia increíble. Me considero muy afortunada por haber tenido la oportunidad de empezar una nueva carrera con casi 50 años, pues aun me siento joven y llena de energía, y me quedan al menos 17 años de vida laboral que no puedo dejar que aprovechar al máximo.
Entiendo que mi vida loca no es para todo el mundo pero puedo compartir algunas fórmulas que a mi me han aportado:
• Estar siempre abierta a intentar cosas nuevas
• Mantener viva la curiosidad y no dejar nunca de apprendre ni de estudiar
• Trabajar con un propósito que me haga saltar de la cama cada mañana y que me retroalimente para que el cerebro no me haga boicot con excusas o desconfianza sobre mi capacidad
• Aprovechar todas las oportunidades que se me han presentado (muchas veces no llaman a la puerta y hay que salir a buscarlas)
• Y estar dispuesta a salir de la zona de confort y sufrir un poco en el corto plazo para poder conquistar nuevos territorios
Mis hijas se han quejado muchas veces de tantos cambios, que son duros, pero también les encanta todo lo que hemos hecho y vivido.
Mucha suerte en la difícil aventura de ser una mujer madura con un propósito y muchas ganas de trabajar.
Las mujeres tendemos a confiar poco en nosotras mismas y en nuestras capacidades y talento. Sin duda, confiamos menos en nosotras que nuestros colegas varones. Ellos se lanzan a los retos más fácilmente y se exigen menos. Creo que tienen razón, es mejor no darle muchas vueltas y tirarse a la piscina de la vida. Las mujeres tenemos infinidad de recursos intelectuales, una gran empatía y
mucho sentido común que nos ayudarán siempre a conseguir nuestros objetivos.
Escríbeme si puedo ayudarte en algo smartinmoran@gmail.com
Besos Sandra.