El TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO

Basándonos en el documentoEl trabajo de buscar trabajo” realizado por la Federación de Mujeres Progresistas a través del programa “Conectadas por el empleo” https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2019/12/GuiaElTrabajodeBuscarTrabajo.pdf , os destacamos lo que nos ha parecido de mayor utilidad.

A la hora de plantearnos buscar un empleo, la primera reflexión debería ser definir nuestros objetivos en la búsqueda de empleo: sectores, intereses y expectativas profesionales, sueldo mínimo, disponibilidad, flexibilidad etc. A veces, es interesante marcar unas líneas rojas, es decir, pensar primero lo que no queremos o no estamos dispuestas a aceptar.

 

CÓMO CREAR UN CV ATRACTIVO Y UNA MARCA PERSONAL

¿Qué impresión dejamos en otras personas? Tenemos que aprender a destacar aquello que nos puede diferenciar del resto, que nos da un valor añadido. Es muy importante saber comunicarlo. Para ello recomendamos:

  • Dedicarle tiempo al autoconocimiento: encontrar lo que nos hace buenos y destacarlo. En qué facetas nos encontramos cómodos y seguros. Qué nos puede diferenciar de otros candidatos por el valor añadido que supone.
  • Estrategia: en función del sector en que te centres, dedícale tiempo a conocer lo que demanda y valora para ajustar el perfil lo más posible.
  • Comunicación: tiene que estar muy bien diseñada, primero, a través de nuestro CV, y después en la entrevista (más adelante hablaremos de esta parte).

 

ELABORACIÓN DEL CV

No hay única forma de hacer un CV. Existen cientos de plantillas en distintas webs. Lo más importante es que refleje de forma coherente lo que queremos conseguir, adaptándolo al sector y puesto en el que queramos trabajar. Lo que sí coincide en todos es que hay que cuidar el contenido y formato

Debe incluir nuestra experiencia profesional, nuestra formación y conocimientos y nuestras competencias (destacar lo que sabemos hacer bien).

Pensar en las competencias puede parecer más complicado de lo que es, ya que no solemos tomar el tiempo suficiente para parar y reflexionar sobre nosotros mismos.

Un buen consejo es identificarlas en un listado y reflexionar sobre los motivos por los que crees que tienes esa competencia (ver ejemplos en tu vida profesional y personal).

Entre las competencias transversales más valoradas destacan:

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación a los cambios, flexibilidad y capacidad de aprendizaje. Polivalencia.
  • Proactividad e iniciativa.
  • Capacidad de organización y gestión. Resolución de conflictos.
  • Creatividad y capacidad de comunicación.
  • Habilidades de gestión del tiempo. Gestión del estrés. Manejo de la incertidumbre.

Además puedes realizar un listado con:

  • Conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de vida profesional y personal.
  • Tareas en las que te sientes segura, confortable y competente.
  • Situaciones difíciles en el trabajo y en tu vida diaria y reflexionar sobre cómo las has afrontado.
  • Logros en tu vida personal y profesional y cómo los has conseguido.

También debemos reflejar si hemos realizado otros trabajos no remunerados como puede ser un voluntariado.

Os dejamos un interesante artículo publicado en El Confidencial sobre la importancia de las habilidades blandas.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2021-03-03/soft-skills-empleo-esic-bra_2951623/