PREVIO A LA ENTREVISTA
Busca información de la empresa para conocer su misión, sus valores y poder entender mejor qué perfiles están buscando. Revisa sus redes sociales. Analiza previamente la oferta de empleo, detectando las competencias y exigencias de la posición y enfócate en por qué tu experiencia, formación y actitud pueden contribuir en ese departamento y en esa compañía.
Repasa tus logros profesionales y personales para saber ponerlos en valor. Anticípate a preguntas difíciles o incómodas (si llevas tiempo sin trabajar por ejemplo, saber explicar qué has hecho en ese tiempo que te ha proporcionado un valor añadido como persona), es decir tener respuestas para dar la vuelta a posibles inconvenientes desde el punto de vista del entrevistador, para responder con naturalidad.
Prepárate para dar respuestas específicas sobre por qué quieres el trabajo, y por qué crees que eres la persona que están buscando. Mantente segura y firme sobre ello.
DURANTE LA ENTREVISTA
Normalmente de arranque hay una pequeña charla para crear buen ambiente. Muéstrate tranquila y segura. Maneja el lenguaje verbal y no verbal: transmite seguridad, mantén el contacto visual con tu interlocutor, vigila tu postura corporal y tu tono de voz.
Pasado el arranque la conversación girará entorno al puesto: posibles preguntas sobre lo que has expuesto en tu CV, es decir, formación, experiencia laboral, logros, competencias, intereses etc. Te podrán hacer preguntas sobre resolución de conflictos con clientes, con personas de tu equipo; principales logros y/o errores en tu carrera profesional (cómo conseguiste los logros, qué aprendiste de los errores), cómo tomaste una decisión difícil, gestión del estrés ante una situación de crisis, etc.
Esa parte dará paso a una explicación en detalle del puesto y realizarán preguntas sobre tus motivaciones para optar al mismo. También te pueden preguntar, no siempre, por ejemplo por las condiciones laborales esperadas. Debes llevar esas respuestas preparadas.
Si te proponen realizar test psicotécnicos los consejos son: contestar con sinceridad, definirte evitando abusar de los términos medios, muéstrate tal y como eres, no pensar demasiado las respuestas ajustándolas a casos muy concretos si no más bien a nuestras generalidades.
Puedes pensar en dar a la entrevista, por momentos, un formato de storytelling. Te recomendamos este artículo al respecto, que incluye un vídeo de Steve Jobs que refleja lo emocional, impactante e inolvidable de este formato bien utilizado.
https://www.orientacionparaelempleo.com/storytelling-entrevista-de-trabajo/
CIERRE DE LA ENTREVISTA
Pueden hacer un resumen de todo lo hablado y explicarán los siguientes pasos del proceso. Te darán oportunidad de hacer preguntas.
A modo de despedida deberás preguntar por los siguientes pasos si es que no te lo han comentado, mostrar disposición e interés y agradecer la oportunidad.
POST ENTREVISTA
Si eres elegida…¡ENHORABUENA!
Si no lo eres…habrá más oportunidades, y esta entrevista habrá sido un buen entrenamiento para posteriores. No te lo tomes por lo personal: un “no” no es un “no” a la persona ni implica necesariamente que no hayamos sido bien valoradas, sino que la empresa ha conseguido un candidato que se ajustaba mejor al puesto. Si hemos hecho una buena entrevista hay posibilidades de que nos tengan en cuenta para futuros puestos.
La paciencia y la práctica juegan un papel clave en la búsqueda del trabajo que deseas. Superar una entrevista con éxito es una habilidad como cualquier otra: el entrenamiento lleva a la perfección y se puede ir aprendiendo en cada proceso.
Y SOBRETODO…CUIDARNOS
- Evita generalizaciones, no te compares con el resto de personas, no juzgarnos constantemente ni ser tan duras con nosotras mismas.
- Poner distancia entre lo que depende de nosotras y lo que no. Vivir el presente.
- Relacionarnos con personas que nos hagan sentir bien, que nos aportan. Mantener nuestras relaciones sociales.
- Dedicarnos nuestro espacio a diario: con actividad física, meditación, una buena alimentación, descanso físico y emocional…