02 Ago Las HAENYEO – mujeres del mar
Bimba Talentia y las HAENYEO – Mujeres del Mar
En 2016, la UNESCO declaró a las HAENYEO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las Haenyeo son las mujeres del mar de Jeju. Son la base de la economía de las islas de Corea. Tienen 80, 70, 60 años….es uno de los ejemplos más fascinante de Talento femenino senior que he podido conocer y agradezco, a Cristina y Eva Armisen, por abrirme los ojos a esta realidad.
Se sumergen cada día, en apnea, durante 7/8 horas en busca de peces y pulpos que atrapan con arpones. Recogen marisco, algas y abulones. Una boya redonda es su único elemento de seguridad. Aguantan la respiración, desde que se sumergen hasta que vuelven a la superficie. Es entonces cuando sueltan todo el aire de una vez. Respiran igual que los delfines! Es en ése preciso momento cuando se produce el silbido del viento.. Fiuuu Fiuuu.
En el libro de “Mamá y el mar” de Heeyoung Ko, con ilustraciones de Eva Armisen, mamá es una Haenyeo y la abuela también. Son mujeres de mar y se sumergen a diario.
Cuentan como un día mamá estuvo a punto de morir cuando su mano quedó atrapada entre dos rocas, cuando intentaba atrapar un abulón gigante. A punto de perder el conocimiento fue liberada por la abuela. “ El mar no perdona la codicia humana”. Sí te vuelves avariciosa bajo el agua te quedas sin aire. Entonces tu destino es morir.
A diario mamá y la abuela se preparan para ir al mar. Sus aletas, gafas, el cinturón de lastre para sumergirse mejor, el arpón, una boya y una red para recoger su pesca. ¿Y por qué no usan bombona de oxígeno? ¿ No sería más seguro y cómodo? Pregunta la pequeña. Hemos hecho una promesa al mar y nunca la hemos roto, responde la abuela. Es mar es un campo de mar. En ese campo sembramos semillas de los abulones y conchas. Nunca nos llevamos un bebé abulón ni una concha pequeñita. Nos deshacemos de las estrellas de mar porque se comen a los moluscos y a los peces. Cuidamos el campo de mar como si fuera nuestro jardín de flores. Y en ese jardín permaneceremos sólo el tiempo que nos permite nuestra respiración. Y sólo nos llevamos del mar lo que nos deja. Esa es la promesa de las haenyeo.
Olvida la codicia bajo el agua. Bucea mientras te lo permitan tus pulmones y, luego, vuelve. Vuelve.
Bimba Talentia quiere sumarse con estas líneas a las Haenyeo. Ponemos el foco en este maravilloso ejemplo de Talento femenino senior, fuente esencial de la economía de las islas de Corea. Un ejemplo de vida y profesión, reconocido por la UNESCO, como patrimonio cultural de la Humanidad. Hoy Bimba Talentia se suma a las Haenyeo, compartiendo su espíritu de respeto y su promesa al mar. Sirvan estas enseñanzas para crecer y enriquecer nuestro día a día.