EL ÚLTIMO 8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mañana es 8 de Marzo, Día Internacional de la la Mujer. Desde Bimba Talentia nos gustaría que este 8M fuera el último. Que no fuera necesario celebrar ser mujer y trabajadora. En todo caso nos gustaría más celebrarlo pero a diario, sin necesidad de una fecha señalada. Pero es sólo nuestro deseo, porque entre el “deber ser” y el “ser” están los datos que nos aporta la realidad del mercado laboral:

En Diciembre de 2022, la tasa de paro se situó en el 12,9%. En el caso de  las mujeres alcanzó un 14,6%, en comparación con el 11,3% de los hombres.
España: a la cola de la OCDE en empleo femenino senior.
Brecha salarial disparada: 20% en 2020 y 34% en 2022.
El 80% de las contrataciones a tiempo parcial son para mujeres.
Trabajadores a media jornada: mujeres triplican a hombres.
Según un reciente informe de LLYC: hay 2,5 más noticias de hombres que de mujeres en los medios de comunicación. El nombre propio de las mujeres aparece un 21% menos en titulares y hasta un 40% en las temáticas consideradas relevantes por este estudio. No es suficiente con ser buenas: parece que la mujer tiene que hacer algo extraordinario para ser noticiable.

Es posible que discrepemos en el análisis de causas. Incluso es loable atribuirlo a hechos diferentes y que de modo subjetivo saquemos nuestras propias conclusiones. Pero, lo que es seguro, es que la crispación política entorno a Mujer e Igualdad, no ayuda. Observamos, por un lado, la polarización que se ha creado respecto a este tema y por otro, la guerra, sucia en muchas ocasiones, para adueñarse de conceptos que son de todos. No nos dejemos manipular ni participemos de estos maniqueísmos. Hay causas universales, justas y necesarias, por encima del debate político manido e interesado. Así lo son también la libertad, la justicia o la igualdad. Son de todos, de hombres y de mujeres.

Desde Bimba Talentia entendemos el feminismo como un movimiento para defender los derechos de la mujer, trabajando por la igualdad en el entorno profesional. Trabajamos por construir una sociedad donde se reconozca y remunere justamente el talento femenino. Apoyemos las causas justas, porque todos ganamos. Alcemos la voz, alto y claro, desde el respeto y con serenidad. Y desde el sentido común. Sin estridencias, sin sectarismos y sin manipulación. Trabajando todos juntos en aras a construir una sociedad más justa, humana y equitativa.