8 razones para animarte en tus cambios profesionales sin miedo a la edad

8 razones para animarte en tus cambios profesionales sin miedo a la edad

¿Soy “demasiado mayor” para cambiar de empleo? Son muchos los miedos que existen a  estereotipos profesionales relacionados con la edad. Estudios recientes revelan que el talento senior se percibe presumiblemente como menos motivado, adaptable y saludable. Los responsables de RH alegan que son “caros” y que cogen más bajas por enfermedad. 

Antoine Tirard y Claire Harbour, autores de “Disrupt Your Career: How to Navigate Uncharted Career Transitions and Thrive” nos han inspirado para profundizar en la realidad profesional del mercado laboral y el edadismo subyacente.
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que tenemos razones para ser optimistas.

El mundo corporativo va adquiriendo conciencia del potencial del talento senior de su organización, capacitado y con experiencia, e infrautilizado en muchos casos. Las compañías que han cambiado el foco en este sentido están obteniendo importantes beneficios. Es perfectamente posible cambiar de empleo y trayectoria profesional en cualquier momento y edad.

Daremos algunas pistas de Cómo y Por qué. Aquí van las 8 razones:

1. Tu habilidad para cambiar no está relacionada con tu edad.
Las compañías valoran la capacidad de aprendizaje – habilidad para aprender de la experiencia – como un indicador clave del potencial de liderazgo. Una investigación de la consultora Korn Ferry muestra que no hay correlación entre edad y potencial: la capacidad de aprendizaje permanece constante, al margen de la edad. Lo que realmente marca la diferencia es la actitud. ¿Te ves como una persona adaptable o te pones limitaciones? 

2. La escasez de talento se incrementa a nivel mundial mientras el talento senior sigue creciendo.

Según un estudio de Mercer, “… En el 2050 el número de personas por encima de 65 años se triplicará a nivel mundial y aquellos por encima de 80 se cuadruplicarán. Algunos países se verán más afectados que otros, pero esta evolución demográfica es insalvable. Si a esto  le añadimos la reducción en los índices de natalidad el resultado es una situación insostenible. Las compañías han de entender este cambio y prepararse para sobrevivir… “ Con la actitud adecuada, puedes tomar ventaja de esta situación demográfica”.

3. Son cada vez más las compañías que están empezando a valorar el talento senior y tomando medidas al respecto.

Algunos ejemplos de atraer y retener talento senior son Mercedes Benz “Proyectemos la experiencia en el futuro” o el programa de Ikea de “Silver recruitment” que pretenden poner en valor la experiencia y también reflejar el perfil demográfico de su cliente, que han crecido en edad y poder adquisitivo en la última década.

4. Potenciar tu experiencia te sitúa en un punto diferente a los jóvenes.

Debemos ser capaces de destacar en nuestro perfil profesional como senior, aquellas cualidades que nos distinguen: confianza, flexibilidad, madurez emocional, objetividad y resiliencia, cultura del esfuerzo y fidelidad a la empresa.

5. Ignora a los “negacionistas” y céntrate en los manager sin prejuicios edadistas.

Si eres preguntado o retado, estate preparado para abordar con claridad los temas relacionados con edad. Lee informes actualizados al respecto y utiliza tu conocimiento y sabiduría para argumentar cada punto y eliminar las preocupaciones y “miedos” por edad. Sé selectivo abordando empresas con cultura corporativa que valoren la experiencia. Una pista: probablemente estés más acertado enviando tu CV a tu futuro jefe que a Recursos Humanos.

6. Actualízate en tus conocimientos digitales.

Existen buenos métodos más allá de estudiar o formarte solo: aprender con compañeros, aprendizaje colaborativo, intergeneracional. Recuerda no caer tú mismo en viejos estereotipos. Los profesionales senior pueden manejar las nuevas tecnologías igual de bien, o a veces mejor, que los más jóvenes.

7. Haz network y busca apoyo. Network and seek support.
Dirígete a tu red de contactos y busca nuevas conexiones relevantes para tu propósito. Súmate a grupos profesionales. El coaching también puede sumar en tu periodo de transición de carrera.

8. Expresa tu pasión, energía y determinación.
Esfuérzate por destacar la parte más activa y apasionada de tu personalidad en las entrevistas y los encuentros de networking. Planificación y preparación al respecto nunca están de más. Disfruta del día a día y del hecho de haber encontrado algo lleno de sentido que hacer y que puede tener un impacto positivo en la vida de otras personas. 
 

Imagen portada de dashu83</a> en Freepik